Cabaña DON ROBERTO nace en el año 2000, con su nombre en honor a mi abuelo Don Roberto Texeira Nuñez, gran criador de HEREFORD del departamento de Salto, lo que nos hace la tercera generación en la cría de la raza; durante varios años (década del 90) seleccioné, cuidé y vendí los toros P. Hereford Puros de Origen que producía mi padre, consiguiendo varias veces el Premio Especial de Machos en las exposiciones de Artigas, así como muchas excelentes ventas en esas pistas.
Viví y vivo en la campaña, el andar atrás de las vacas día a día me fue moldeando, fui aprendiendo en seguirle de cerca a la producción, en verlos nacer, criarse, luego ser madres, como producen, como comen, como destetan, etc. Trabajar en las mangas, seguirles los pasos con la balanza, las planillas y el OJO insustituible, todo lo que me hace valorar lo que la selección y el seguimiento van haciendo.
Después aparecieron los “NUMEROS”, los INDICES, los EPD, y esas herramientas ayudan sin dudas, los seguimos también, los usamos como lo que son, HERRAMIENTAS y todo suma a que la hacienda que se quiere criar sea lo que hoy llegue a conseguir; fértil, rústica, campera, pesada, sin excesos, pigmentada, mocha, funcional, mansa, que me dé alegrías y que deje a los clientes, que llevan mi trabajo, satisfechos y orgullosos de seguir mi línea de ganado.
Convencido de la VACA que debo producir es que trabajamos día a día en Cabaña Don Roberto junto a un equipo de gente idónea, que hace de esta tarea parte de la vida y con orgullo tratamos de hacer un ganado funcional. Hoy en estos típicos campos de basalto de la Cuchilla de Salto, trabajamos dos razas, Polled Hereford y Aberdeen Angus, producimos y vendemos solo toros de PEDIGRI con datos de EPD, y hacemos en el rodeo general la cruza entre ambas razas, llevando un riguroso control de las mismas para que el Criss Cross sea bien hecho y se aprovecha al máximo el CARETA, producto de esta cruza, de invalorable aporte a la economía de la explotación.

Ponemos mucho énfasis en que estamos en un medio natural, lo respetamos, aprendimos que los pastos de estos campos son excelentes y criamos ambas razas juntas dándoles las mismas oportunidades de expresarse a pasto; siendo en la época del servicio con toros cuando están cada una en sus potreros, el resto del año siempre compartiendo juntas las mismas condiciones pastoriles.

La cría y selección de ganado es una vocación disciplinada, debe gustar, lleva tiempo, tiene alegrías y también momentos de desazón, es experimentar, es buscar un biotipo de animal, lleva mucho estudio y cada raza tiene sus peculiaridades; solo aquellos que lo sienten saben lo qué ver un buen animal, representa en el espíritu de la persona; es un arte y una forma de vivir, es un trabajo que lleva mucho tiempo y aquí lo hacemos con la certeza de que estamos siempre tratando de mejorar lo ya conseguido.