El origen de nuestras vacas mochas es de las viejas sangres de los Texeira Nuñez y de 11 muy buenas vacas preñadas de La Garrapata de Villamor compradas en el año 2000, así arrancamos; hicimos embriones propios, mucha selección, estudio, paciencia, manejo, mucho OJO; luego le agregamos alguna vaca de Sta. Clotilde y de Los Charrúas. Hoy estamos casi en el RP 600, un rodeo de vientres en producción de 100 madres mochas, algunas donantes propias realmente de destaque y con dos épocas de pariciones (febrero-marzo y agosto-octubre). Todas con datos de EPD.

Los toros PADRES que usamos han sido en gran mayoría nacionales (Sta. Inés, San Salvador, Sta. Clotilde, Valle Chico, La Hormiga), algún canadiense (Absolute, Action) alguno de USA (Hometown); y ya algún padre de nuestra propia producción (RP 259 Mano Blanca, 316 Cartucho, 360 Rogerito); todos ellos deben tener algunas características básicas: mochos, pigmentados, muy buenas patas, muy buena conformación, mucha carne, buena C. Escrotal, alta AOB y bajo peso al nacer.

Ponemos mucho énfasis en la HEMBRA, debe tener buena conformación carnicera, debe ser MADRE, fértil, parir y destetar un buen ternero, preñarse nuevamente y llegar al fin de su vida útil como una vaca gorda de más de 520 kg y todo esto a pasto natural; la agregamos mansedumbre y longevidad; eso hace que la selección sea permanente desde ternera hasta madre hecha, eliminando lo que no conforma como vientre, eso refleja bien el perfil de vaca que va quedando como madre de plantel. Así, he eliminado hembras de excelentes números pero que en su desempeño o conformación carnicera no tienen el suficiente mérito para estar en el plantel de madres.

Hasta el año 2016 llevamos un plantel de vacas madres PO excelente, las “BV” (identificadas por botón verde en oreja izquierda) manejado como pedigrí, todo hecho en base a toros nuestros, unos “vacones” realmente de destaque, que reflejan lo que queremos producir como rodeo comercial y lo que hacen nuestras sangres; hoy si bien sigue como rodeo puro, ya no hace el aporte de toros PO comerciales que supimos tener, pero sigue manteniendo el perfil de selección que le dimos cuando empezamos.